Según el analista Miguel Moragas, los medios no
sólo se dedican a difundir los valores y los usos sociales del deporte, sino
que los transforman, integrando a millones de personas que nunca han practicado
o no se han dedicado de modo usual a esta actividad: los espectadores y los
telespectadores.
El deporte ha adquirido una gran trascendencia
cuantitativa y hegemónica a través de los periódicos especializados, las
cadenas de televisión deportivas, las programaciones deportivas radiales y
televisivas. El uso de nuevas tecnologías que incluye los teléfonos móviles, ha
contribuido con la modificación de la transmisión de los grandes
acontecimientos deportivos.
La promoción del deporte espectáculo y el de alto
nivel, reconocidos por su carácter agónico y heroico han tenido una gran
preeminencia en los medios de comunicación, pero algunos especialistas han
abogado para que los mismos también destaquen la dimensión del deporte para
todos, dando forma a un concepto de deporte más relacionado con la práctica
terapéutica y la salud de la población.
Dentro de la influencia que genera el deporte
estadounidense en los dominicanos, hay que incluir el interés pecuniario de las
apuestas al béisbol, baloncesto, hockey sobre hielo y las actividades del
deporte universitario (NCAA).
En el marco del deporte local los medios destacan
principalmente, las incidencias del tradicional torneo de béisbol invernal,
cuyas transmisiones han experimentado una mejoría en materia de tecnología, en
comparación con épocas anteriores.
En mi opinión, los medios de comunicación generaron muchos cambios en el ámbito del deporte, ya que muchos de ellos se convirtieron en un negocio para vender productos y su publicidad, como tambien le permitieron a sus espectadores lograr ver o escuchar eventos deportivos que se realizan en otras partes del pais o incluso en otros continentes, un caso en particular es la transmisión de los juegos olímpicos en el cual personas de todo el mundo lo pueden apreciar gracias a los medios de comunicación. Pero por otra parte y si es un comentario mas personal, me gustaria que los medios de comunicación no solo mostraran al deporte por comercio como tambien solo pasan ya el deporte de alto rendimiento... Deberian promocionar el deporte como otra manera de educar a nuestros hijos, donde transmitieran deportes que tienen atletas en iniciación y no solo los deporte mas vistosos sino todos esos deportes que en nuestro pais se practican.
ResponderEliminar