viernes, 2 de mayo de 2014

El deporte y los medios de comunicacion

 
     Según el analista Miguel Moragas, los medios no sólo se dedican a difundir los valores y los usos sociales del deporte, sino que los transforman, integrando a millones de personas que nunca han practicado o no se han dedicado de modo usual a esta actividad: los espectadores y los telespectadores.
     El deporte ha adquirido una gran trascendencia cuantitativa y hegemónica a través de los periódicos especializados, las cadenas de televisión deportivas, las programaciones deportivas radiales y televisivas. El uso de nuevas tecnologías que incluye los teléfonos móviles, ha contribuido con la modificación de la transmisión de los grandes acontecimientos deportivos.
 
     La promoción del deporte espectáculo y el de alto nivel, reconocidos por su carácter agónico y heroico han tenido una gran preeminencia en los medios de comunicación, pero algunos especialistas han abogado para que los mismos también destaquen la dimensión del deporte para todos, dando forma a un concepto de deporte más relacionado con la práctica terapéutica y la salud de la población.
     Muy por encima de la práctica deportiva doméstica, se trasmiten las actividades de las grandes ligas, del baloncesto de la NBA, de la NFL (fútbol americano) entre otros eventos profesionales. La influencia de las grandes cadenas de televisión y el sistema de cable, han servido al pueblo dominicano para formarse una base cultural del deporte espectáculo a través de empresas como ESPN, Fox Sports, CBS, NBC, NESN, y las hispanas Univisión y Telemundo.
     Dentro de la influencia que genera el deporte estadounidense en los dominicanos, hay que incluir el interés pecuniario de las apuestas al béisbol, baloncesto, hockey sobre hielo y las actividades del deporte universitario (NCAA).
     En el marco del deporte local los medios destacan principalmente, las incidencias del tradicional torneo de béisbol invernal, cuyas transmisiones han experimentado una mejoría en materia de tecnología, en comparación con épocas anteriores.

1 comentario:

  1. En mi opinión, los medios de comunicación generaron muchos cambios en el ámbito del deporte, ya que muchos de ellos se convirtieron en un negocio para vender productos y su publicidad, como tambien le permitieron a sus espectadores lograr ver o escuchar eventos deportivos que se realizan en otras partes del pais o incluso en otros continentes, un caso en particular es la transmisión de los juegos olímpicos en el cual personas de todo el mundo lo pueden apreciar gracias a los medios de comunicación. Pero por otra parte y si es un comentario mas personal, me gustaria que los medios de comunicación no solo mostraran al deporte por comercio como tambien solo pasan ya el deporte de alto rendimiento... Deberian promocionar el deporte como otra manera de educar a nuestros hijos, donde transmitieran deportes que tienen atletas en iniciación y no solo los deporte mas vistosos sino todos esos deportes que en nuestro pais se practican.

    ResponderEliminar