Educar es formar el carácter en el sentido mas extenso del termino formar el carácter para que se cumpla un proceso de socializacion imprescindible, y formarlo para promover un mundo mas civilizado ,críticos con defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y procesos sociales.
Es por ello que la educación física influyen sobre los valores y virtudes de los deportistas a favor de una determinada configuración de su personalidad según su formación educativa, por lo tanto esta preocupación por conocer cual puede llegar a ser el papel de la practica física y deportiva en el marco integran de la educación de los jóvenes.
lunes, 5 de mayo de 2014
Características del Deporte Moderno en la Sociedad.
Puede decirse que desde su aparición el deporte moderno ha incorporado, de manera mas o menos intencionada, funciones de socialización y de reproducción de la ideología dominante, primero entre las propias élites sociales y posteriormente entre la clase trabajadora. en efecto, según se ha señalado, en sus orígenes el deporte moderno fue concebido como una práctica de clase distintiva y exclusiva, de carácter recreativo y dotada de un marco ético de conducta adecuado al contexto moral y a las necesidades ideológicas y socio-políticas de las clases dominantes.
Así, por ejemplo a partir de la reglamentación (cada vez mas minuciosa) con que se fue dotando a cada modalidad deportiva, el énfasis que se hizo en cuestiones morales tales como la importancia de respetar las reglas de juego y las decisiones de los jueces, el deber de aceptar con cierta distancia emocional el éxito o la derrota, lo incorrecto de aprovechar deslealmente situaciones momentáneas de clara desventaja del adversario..., dio lugar a auténticos códigos de conducta que si bien caracterizaron a la práctica de los nuevos deportes, también sirvieron para distinguir lo que debía ser el comportamiento de un auténtico caballero.
Por otra parte, también se ha de tener en cuenta el hecho igualmente apuntado de que la organización y desarrollo del deporte moderno se realizo a través de los clubs, asociaciones exclusivas surgidas en el siglo XVIII a partir del derecho de los caballeros de reunirse libremente. En el marco de estas asociaciones tuvo lugar la regulación de la práctica deportiva en un ámbito supralocal, organizando competiciones, construyendo comités para la creación y modificación de las reglas, estableciendo organismos de supervisión para el cumplimiento de las mismas, designando árbitros y jueces hasta llegar a la integración de los clubes en niveles superiores de organización.
Esta forma de desarrollo permitió un control total sobre el modo y la forma en que la actividad deportiva debía llevarse a cabo, incorporando, lógicamente, los valores, actitudes y estilos de vida de las élites sociales que presidían y formaban parte de dichos clubes y que contemplaban o participaban en el desarrollo de las competiciones.
En este sentido, no parecen existir dudas sobre el hecho de que en su fase inicial el deporte moderno no estaba al alcance de todas las clases sociales, sino que constituyó como una actividad modelada para satisfacer las necesidades de entretenimiento y mejora físico-psíquica de las clases altas.
Tampoco parece haberlas sobre la idea de que la práctica deportiva y el desarrollo del deporte contribuyeron en dicho período a la reproducción del orden social y de la ideología dominante, aun cuando determinadas manifestaciones deportivas llegaran también hasta la pequeña burguesía.
sábado, 3 de mayo de 2014
Deporte y Politica
El deporte refleja el estado de las tensiones sociales y política y a ala vez es un factor importante en el estimulo y solución de ellas. juega un papel socializante su fuerza de cohesión ,su capacidad para imponer respeto y admiración, incluso en el conflicto entre las naciones, son aspectos del deporte que nos explican los enormes esfuerzos de muchos países en este campo. Es bien evidente que una victoria olímpica de otro tipo contribuye sin lugar a dudas a la unidad nacional ( de clases, etnias y creencias.)
También se puede afirmar que el deporte constituye un medio tanto para mejorar las relaciones diplomáticas internacionales en sentido general, como para romperlas y crear conflictos entre los países. de hecho, el deporte (sobre todo olímpico) ha sido utilizado como arma diplomática.
viernes, 2 de mayo de 2014
Los medios de comunicacion utilizando al deporte como herramienta politica y economica
Deporte y ambiente
deporte y economia
deporte y economia
El deporte y los medios de comunicacion
Según el analista Miguel Moragas, los medios no
sólo se dedican a difundir los valores y los usos sociales del deporte, sino
que los transforman, integrando a millones de personas que nunca han practicado
o no se han dedicado de modo usual a esta actividad: los espectadores y los
telespectadores.
El deporte ha adquirido una gran trascendencia
cuantitativa y hegemónica a través de los periódicos especializados, las
cadenas de televisión deportivas, las programaciones deportivas radiales y
televisivas. El uso de nuevas tecnologías que incluye los teléfonos móviles, ha
contribuido con la modificación de la transmisión de los grandes
acontecimientos deportivos.
La promoción del deporte espectáculo y el de alto
nivel, reconocidos por su carácter agónico y heroico han tenido una gran
preeminencia en los medios de comunicación, pero algunos especialistas han
abogado para que los mismos también destaquen la dimensión del deporte para
todos, dando forma a un concepto de deporte más relacionado con la práctica
terapéutica y la salud de la población.
Dentro de la influencia que genera el deporte
estadounidense en los dominicanos, hay que incluir el interés pecuniario de las
apuestas al béisbol, baloncesto, hockey sobre hielo y las actividades del
deporte universitario (NCAA).
En el marco del deporte local los medios destacan
principalmente, las incidencias del tradicional torneo de béisbol invernal,
cuyas transmisiones han experimentado una mejoría en materia de tecnología, en
comparación con épocas anteriores.
Principios políticos e ideológicos del deporte
Principios políticos e ideológicos del
deporte
Entendemos
ideología como las cogniciones sociales compartidas por los miembros de un grupo,
es decir, los sistemas de ideas y especialmente, las ideas sociales, políticas
o religiosas.
En
ella la dimensión social explica qué tipo de grupos y qué relaciones se
establecen entre los grupos y las instituciones que participan en el desarrollo
y la reproducción de las ideologías en donde juega un papel fundamental el
discurso, cuyos niveles de estructuras están determinados por la misma. Por el
hecho de ser sistemas de ideas de grupos sociales y movimientos, las ideologías
no sólo dan sentido al mundo, desde el punto de vista del grupo, sino que
también proporcionan el fundamento de las prácticas sociales de los miembros
del mismo.
“Una de las prácticas sociales más importantes que las ideologías determinan es el uso del lenguaje y del discurso que así mismo también influencian la forma de adquirir, aprender o modificar las ideologías. La mayor parte de nuestro discurso, especialmente cuando hablamos como miembros de un grupo, expresa opiniones con un fundamento ideológico. (Teun A. van Dijk, 2003). Tener en cuenta estas dimensiones discursivas de las ideologías consideramos de fundamental importancia ya que es uno de los modos en cómo se reproducen las ideologías en la sociedad marcando "pautas sociales" permitidas que, por presión externa, se irán inscribiendo en el cuerpo de los individuos dando sentido a lo que éstos van reproduciendo: modos, hábitos y costumbres.
Ejemplo de ello son las rezonificaciones que fue sufriendo el deporte en virtud de nuevas construcciones sociales que, como tales, no pueden ser consideradas independientes de los diferentes fenómenos que fueron dándose en la historia de la humanidad, específicamente la constitución de los Estados-nación y, por consiguiente, la sociedad de masas; lo que significa que su existencia solo puede ser imaginada bajo condiciones históricas particulares, en contextos de sociedades masivas industriales, implica esto reconocer e identificar la dimensión política como componente de nuestras prácticas; su desconocimiento desde la Educación Física, en tanto disciplina escolar masiva, y ámbito legitimado por la escuela donde es pertinente intervenir programáticamente sobre el desarrollo motriz de los ciudadanos, genera un progresivo vaciamiento de sus contenidos disciplinares, como asimismo desvalorización de la influencia que ella tiene en la conformación psíquica y social de los sujetos, proceso que surge por la internalización de instituciones.

Entendemos las instituciones como objetos culturales que tiene cierta cuota de poder en tanto los sujetos interiorizan, en los diferentes momentos de socialización, valores y pautas culturales sostenidas por ellas, lo que permite un acuerdo para encarar y conducir una obra colectiva. Al respecto, Enriquez sostiene que en la medida en que inician una modalidad específica de relación social, en la medida en que tienden a formar y socializar a los individuos de acuerdo con un patrón especifico y que tienen voluntad de prolongar un estado de cosas, desempeñan un papel esencial en la regulación social global.
Estas pautas, normas y valores culturales internalizados por los individuos le imprimen su sello a las representaciones que los sujetos construyen sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas; de esta manera, los sistemas culturales establecen un sistema de valores y normas, un sistema de pensamiento y acción, una armazón estructural que se cristaliza en atribución de lugares, expectativas de roles, conductas más o menos estereotipadas, costumbres de pensamiento y acción y rituales.
De esta manera las representaciones, siguiendo a Moscovici y Jodelet (Arbeláez Gómez, M. C., 2000), se convierten en una manera de interpretar y de pensar la realidad cotidiana; este modo de interpretar la realidad, responde a una “red de significación social” que al ser internalizada por los sujetos se convierten en núcleo central de la representación, existiendo una dialéctica entre lo individual y lo social. (DELVAL, J., 1989).
“Una de las prácticas sociales más importantes que las ideologías determinan es el uso del lenguaje y del discurso que así mismo también influencian la forma de adquirir, aprender o modificar las ideologías. La mayor parte de nuestro discurso, especialmente cuando hablamos como miembros de un grupo, expresa opiniones con un fundamento ideológico. (Teun A. van Dijk, 2003). Tener en cuenta estas dimensiones discursivas de las ideologías consideramos de fundamental importancia ya que es uno de los modos en cómo se reproducen las ideologías en la sociedad marcando "pautas sociales" permitidas que, por presión externa, se irán inscribiendo en el cuerpo de los individuos dando sentido a lo que éstos van reproduciendo: modos, hábitos y costumbres.
Ejemplo de ello son las rezonificaciones que fue sufriendo el deporte en virtud de nuevas construcciones sociales que, como tales, no pueden ser consideradas independientes de los diferentes fenómenos que fueron dándose en la historia de la humanidad, específicamente la constitución de los Estados-nación y, por consiguiente, la sociedad de masas; lo que significa que su existencia solo puede ser imaginada bajo condiciones históricas particulares, en contextos de sociedades masivas industriales, implica esto reconocer e identificar la dimensión política como componente de nuestras prácticas; su desconocimiento desde la Educación Física, en tanto disciplina escolar masiva, y ámbito legitimado por la escuela donde es pertinente intervenir programáticamente sobre el desarrollo motriz de los ciudadanos, genera un progresivo vaciamiento de sus contenidos disciplinares, como asimismo desvalorización de la influencia que ella tiene en la conformación psíquica y social de los sujetos, proceso que surge por la internalización de instituciones.
Entendemos las instituciones como objetos culturales que tiene cierta cuota de poder en tanto los sujetos interiorizan, en los diferentes momentos de socialización, valores y pautas culturales sostenidas por ellas, lo que permite un acuerdo para encarar y conducir una obra colectiva. Al respecto, Enriquez sostiene que en la medida en que inician una modalidad específica de relación social, en la medida en que tienden a formar y socializar a los individuos de acuerdo con un patrón especifico y que tienen voluntad de prolongar un estado de cosas, desempeñan un papel esencial en la regulación social global.
Estas pautas, normas y valores culturales internalizados por los individuos le imprimen su sello a las representaciones que los sujetos construyen sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas; de esta manera, los sistemas culturales establecen un sistema de valores y normas, un sistema de pensamiento y acción, una armazón estructural que se cristaliza en atribución de lugares, expectativas de roles, conductas más o menos estereotipadas, costumbres de pensamiento y acción y rituales.
De esta manera las representaciones, siguiendo a Moscovici y Jodelet (Arbeláez Gómez, M. C., 2000), se convierten en una manera de interpretar y de pensar la realidad cotidiana; este modo de interpretar la realidad, responde a una “red de significación social” que al ser internalizada por los sujetos se convierten en núcleo central de la representación, existiendo una dialéctica entre lo individual y lo social. (DELVAL, J., 1989).
El deporte moderno en la sociedad actual y la globalizacion
El deporte en la actualidad está asociado
al consumo de eventos deportivos, esta filosofía se transmite a través de una
red global de interdependencia entre ciudadanos de distintos países. Las
competiciones deportivas son disputadas por los mejores deportistas traídos de
diversos países. Estas competiciones son financiadas por instituciones internacionales
y empresas multinacionales que de manera mediática se involucran en la
estructura deportiva, tratando de imponer el consumo de este producto llamado
deporte.
Esta industria del deporte impone modelos y
estilos de vida, el caso más representativo es la imposición de la moda
deportiva. La comercialización de este bien cultural se asocia a la vestimenta
y al calzado como parte de ese proceso global.
La oferta y venta de material deportivo no
es sino la etapa final dentro de una red comercial, que trae consigo la
intervención de creadores, industriales, distribuidores y empresas
publicitarias que exportan a los cinco continentes sus artículos deportivos.
Dado
que el deporte moderno ha sido inventado por y para hombres, no debería
asombrarnos que el deporte global refleje, una filosofía y confrontación
sexista. Además, los círculos del poder (FIFA, UEFA, COI) se mantienen aún
masculinizados. El mundo del deporte global es, por tanto, masculinizado y la
autoridad y poder están aún en manos de los hombres (Hargreaves, 1994).
Paralelamente
con la globalización del deporte moderno, hemos asistido al surgimiento de
prácticas que educan al cuerpo. Desde el siglo XIX al XX viene surgiendo una
forma deportiva denominada "drill", práctica europea de gimnasia y
danza, entrenamiento y educación física. La razón de estas prácticas se
encuentra en los cambios ocurridas al final del siglo XX en comportamientos
sociales tales como Estudio del Movimiento Humano, Ciencias del Deporte y
Estudios Kinesiológicos (Kirk, 1998). Los gobiernos, a través de sus políticas
obligatorias de educación física escolar, han jugado un papel muy activo en la
globalización del deporte.
Desde
sus formas más incipientes hasta sus manifestaciones más elaboradas del
presente, el deporte ha reflejado y reforzado la medicalización, cientifización
y racionalización de la expresividad humana. El atleta es visto cada vez más
como una máquina eficiente, asociada a una ética del deporte relacionado con la
performance "máxima". La lógica actual puede estar llevando al atleta
hacia la modificación genética y la coexistencia con el hombre robot (cyborg)
(Berryman y Park, 1992; Hoberman, 1992).
Ante tales argumentos se hace necesario
respetar la idiosincrasia del deporte popular y sus variadas manifestaciones.
El deporte tradicional es parte del legado cultural de cada país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)